UNEN ESFUERZOS A FAVOR DEL CUIDADO DEL AGUA

Integrantes del Comité de Uso Público Urbano del Estado de México, acordaron crear acciones conjuntas enfocadas a la preservación y cuidado del agua con la participación activa de los 3 órdenes de gobierno; el objetivo es realizar un diagnóstico preciso sobre la situación hídrica de la región y a partir de ello trazar un plan de trabajo.

El Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, encabezó el primer foro regional del Comité de Uso Público Urbano del Estado de México que se realizó en el municipio de Jilotepec, ahí, como titular del mismo, resaltó la importancia de contar con este tipo de reuniones para tener un diagnóstico preciso sobre el tema del agua, indicó que por tratarse de un tema global es necesaria la participación de municipios vecinos para establecer trabajos coordinados.

Martín Guerrero Baeza, Director de Operagua Izcalli, indicó que el objetivo de dicho comité es lograr un esfuerzo coordinado entre la autoridad del agua (organismos operadores, comités, coordinaciones, y/o departamentos) y organizaciones de usuarios, en la gestión del agua.

El plan de trabajo del Comité de Uso Público Urbano del Estado de México, es lograr una gestión integral y sustentable del agua, fortaleciendo con ello, la participación, coordinación y concertación entre usuarios, organizaciones sociales, instituciones y dependencias públicas.

En su intervención, Sylbeth García Boone, Directora General del Programa Hidráulico de CAEM, resaltó la importancia de hacer un uso responsable del agua, recordó que desde hace un mes y hasta fin de año, el suministro de abasto en la zona por parte del sistema Cutzamala, disminuyó debido a la falta de lluvia en esta temporada. Sobre el tema, informó que la CAEM trabaja en la reparación de fugas, redistribución de caudales disponibles y detección de fugas no visibles, así como la rehabilitación y perforación de pozos profundos.

Representantes de los municipios de Chapa de Mota, Acambay, Soyaniquilpan y Villa del Carbón, que participaron en el comité, coincidieron en señalar la importancia de realizar acciones concretas a favor del agua y en su caso poner en marcha acciones alternativas que ayuden a mitigar la situación adversa de como habilitación de plantas tratadoras de aguas residuales y programas de saneamiento.