Sequía en cuenca del Cutzamala recrudeció en el último mes

Pasó de contar con 27.6 por ciento de su superficie con sequía moderada a más del doble en sequía severa el último mes.

Mario C. Rodríguez
Toluca / 

La Cuenca del Río Cutzamala pasó de contar con 27.6 por ciento de su superficie con sequía moderada a más del doble en sequía severa el último mes, informó el director del organismo Cuencas de Valle de México, Víctor Bourgett Ortiz. Sostuvo que el fenómeno se debe a la falta de lluvias registradas en la zona.

Explicó que este monitoreo de la región que abarca municipios del Estado de México y de la entidad vecina de Michoacán, fue elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional para dar a conocer el estado de la región.

De acuerdo con el estudio, al 15 de febrero el monitoreo arrojó que 72.3 por ciento de la superficie estaba en sequía moderada y 27.6 por ciento en sequía extrema, sin embargo, la cifra se invirtió al corte del 28 de febrero, pasando a un estado severo en la mayoría.

“33.7 por ciento de la cuenca está en sequía moderada y 66.3 por ciento se denomina sequía severa, se ha incrementado como podemos observar respecto a lo que se había reportado al 15 de febrero”.

En lo que respecta al reporte de precipitaciones documentadas al 7 de marzo en las tres presas del Sistema Cutzamala, comentó que en los cuerpos de “El Bosque” y “Valle de Bravo” no hubo lluvias, pero en “Villa Victoria” hubo poca presencia.

El especialista comentó que el déficit de lluvias no ha ayudado en la recuperación de las presas o a revertir la sequía de la cuenca. “No hemos mejorado y por eso estos resultados de las sequéis severas y seguirán elevándose en las próximas semanas”.

SACMEX y CAEM:
Sobre el líquido suministrado del Sistema Cutzamala durante la última semana, informó que 9.394 metros cúbicos de agua por segundo fueron entregados al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y 5.396 a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Respecto a la temporada de lluvias, la CAEM informó que se espera que se trate de un año habitual o regular, pero no será lo suficientemente robusto para resarcir el déficit que presentan los cuerpos de agua de la entidad mexiquense.

Nota recuperada de “Milenio”.
Autor: Mario C. Rodríguez
Disponible en: https://www.milenio.com/politica/comunidad/sequia-en-cuenca-del-cutzamala-recrudecio-durante-el-ultimo-mes
Foto: Conagua