RETIRA OPERAGUA 100 TONELADAS DE BASURA EN PRESA EL ÁNGULO

El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuautitlán Izcalli (OPERAGUA IZCALLI), retiró 100 toneladas de basura que se acumularon al interior de la presa el Ángulo, luego de la intensa lluvia que se registró en días pasados misma que provocó la saturación del embalse.

Los trabajos de retiro de basura al interior de la presa iniciaron el martes a primera hora de manera coordinada con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), para ello, se contó con 5 unidades tipo Vactor, 3 máquinas retro excavadoras, camiones de volteo y al menos 50 personas trabajando en la zona. Tras el retiro de basura, el nivel actual de la presa es de 3.50 metros y en continuo descenso.

Una vez que se retiró toda la basura acumulada como botellas de PET, vidrio, cascajo, ramas de árbol, llantas, animales muertos, incluso electro domésticos; se procedió a abrir las compuertas de la presa para ir desfogando poco a poco el agua almacenada.

Cabe destacar que la limpieza y monitoreo al interior de la presa se realiza de manera permanente las 24 horas del día para checar el nivel actual y activar los protocolos de actuación previamente definidos en caso de ser necesario.

OPERAGUA Izcalli mantiene vigilancia en cauces de agua como del municipio, sin que hasta el momento se haya presentado alguna saturación en Canal San José o Rio Cuautitlán.

El organismo inició una campaña de mantenimiento preventivo y correctivo a cauces de agua el mes de febrero, la cual se mantiene vigente todo el año para evitar saturaciones y colapsos que deriven en escurrimientos.
Operagua hace un llamado a la población en general a evitar tirar basura en el drenaje doméstico y en la red hidráulica, pues ello propicia saturaciones que en temporada de lluvias puede llegar a provocar inundaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.