Reportan bajos niveles en presas del Sistema Cutzamala

El nivel de las tres grandes presas del Sistema Cutzamala, Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque, que abastecen a parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, suman en promedio un almacenamiento del 69.4 por cierto, que se ubica por debajo del nivel histórico para estas fechas que es del 86.6 por ciento.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que durante los primeros 16 días de noviembre, es nula la captación de agua de lluvias en los tres cuerpos mexiquenses.

En sesión los integrantes de este Comité detallaron que la presas Villa Victoria que tiene 59.1 por ciento en promedio de capacidad y la de Valle de Bravo que registra el 70.8 por ciento, están consideradas en color rojo porque están 10 por ciento más abajo de los niveles históricos que son de 80.5 y 89.9 por ciento, respectivamente.

En contraste, El Bosque está en color amarillo con una capacidad de 76.2 por ciento cuando su promedio histórico es de 85.8 por ciento, menos del 10 por ciento.

El almacenamiento entre las tres es de 541 millones 974 mil metros cúbicos del vital líquido de una capacidad total de 782 millones 521 mil metros cúbicos, que en promedio es 69.4 por ciento, con el déficit antes referido de 17.2 por ciento.

“Las precipitaciones al 16 de noviembre tenemos que no ha llovido en lo que va del mes en ninguno de los almacenamiento, de tal suerte que acumulamos importantes déficit, ya que el acumulado del 1 de enero al 15 de noviembre es 69.3 por ciento para el Bosque en cuanto a lluvias, Villa Victoria la tenemos ya en 100 por ciento del primero de enero al 15 de noviembre y Valle de Bravo a tenemos en 83.4 respecto a las lluvias históricas, de ahí ya tenemos déficit importante”, dijo Víctor Javier Burget Ortiz, director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Explicaron que debido ya se hicieron reducciones importante al Sistema Cutzamala al operar por 22 horas solo tres de los cuatro equipos de bombero de la Planta de Bombeo número 5 y anunciaron que próximamente habrá reducción de caudales para suministrar del orden de 14.7 metros cúbicos por segundo hacia la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y que también incluirá a Toluca, medida que se anunciará en los próximos días por parte de las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México.

Nota recuperada de “8 columnas”.
Autor: Gerardo García
Disponible en: https://8columnas.com.mx/al-instante/reportan-bajos-niveles-en-presas-del-sistema-cutzamala/
Foto: Milenio