Por el rescate de los cuerpos de agua

Luego de media semana de actividades en el río Cuautitlán, que incluyeron la remoción de basura en las orillas y el cauce, labores de poda, desmalezado y desazolve, el Presidente Municipal, Ricardo Núñez Ayala, concluyó el día sábado con los trabajos en este cuerpo de agua al encabezar un recorrido desde la planta de tratamiento de agua de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), ubicada en las orillas del río, hasta la laguna de La Piedad.

En compañía de regidores, el secretario del Ayuntamiento, directores de la administración, el presidente del Consejo de Cuenca del Valle de México, científicos, comisariados ejidales, representantes del gremio industrial y autoridades de Zumpango; el alcalde agradeció por los esfuerzos emprendidos desde el programa de empleo temporal para mejorar las condiciones del río Cuautitlán. De igual forma, reconoció la coordinación que se efectuó con los equipos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la CAEM, quienes contribuyeron en diferentes etapas de la limpieza del río.

En la laguna de La Piedad fue presentado el proyecto de recuperación para este espacio, elaborado por más de 40 expertos en diferentes áreas y que vincula al gobierno municipal con empresas, universidades, ejidatarios y sociedad civil para su realización. Durante la exposición de la Dra. Fabiola Sosa, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, se confirmó la factibilidad de estas iniciativas en favor de la restauración de los ecosistemas, que ya se han logrado en diferentes países, y se remarcó el potencial de desarrollo económico y eco turístico que se puede detonar en este espacio, en beneficio de los habitantes de Cuautitlán Izcalli.

Además de la vinculación con CONAGUA y CAEM para las jornadas, Operagua sumó esfuerzos con las cuadrillas de empleo temporal para cubrir más áreas en la limpieza del río Cuautitlán, como parte de las acciones integrales de atención a los cuerpos de agua ubicados en la geografía municipal. El alcalde Ricardo Núñez ha encomendado al Organismo mantener atendidos estos espacios naturales, cuyo saneamiento favorecerá el desarrollo y esparcimiento de los izcallenses.