OPERAGUA Y VECINOS SE COORDINAN ANTE TEMPORADA DE LLUVIAS

Operagua Izcalli en conjunto con residentes de colonias aledañas a la presa el Ángulo, trabajarán de manera coordinada en caso de presentarse alguna contingencia derivada de escurrimientos al interior del embalse en esta temporada de lluvias.

Durante la reciente reunión interinstitucional para tratar el tema relativo a la situación actual del embalse tras las lluvias de los últimos días, el presidente municipal Ricardo Núñez Ayala, destacó la importancia de trabajar de la mano con la sociedad civil organizada, señaló que es importante la inclusión de los vecinos en este tema pues ellos saben de primera mano las consecuencias de hacer caso omiso a las recomendaciones de las autoridades en caso del derrame de la presa.

Martín Guerrero Baeza, Director de Operagua, comentó que la coordinación entre sociedad y gobierno para este tema en particular dio inicio desde hace tres meses, el objetivo es tener los elementos técnicos y humanos necesarios para actuar de acuerdo al protocolo previamente establecido en caso de ser necesario, agregó que el organismo realiza limpieza y monitoreo constante al interior de la presa en esta temporada de lluvias, sin que hasta el momento se hayan presentado escurrimientos de consideración. Con las lluvias de los últimos días, el nivel dentro de la presa ha llegado a 1.90 metros.

Alejandro Vera Monroy, titular de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán Izcalli, comentó que desde el mes de abril se han realizado pláticas informativas con autoridades auxiliares de colonias aledañas a la presa, donde se les comunica a los residentes el plan de acción a seguir en caso de presentarse alguna contingencia, se les indica las rutas de evacuación, la dirección de albergues habilitados e incluso se les dan talleres de primeros auxilios para que los apliquen en caso de ser necesario.

De acuerdo con Protección Civil municipal se tienen habilitados 17 albergues en todo el municipio para ser utilizados como refugios temporales en caso de alguna inundación con la capacidad de albergar desde 20 personas hasta más de mil.

Autoridades municipales hacen un llamado a la población en general a tomar las debidas precauciones ante esta temporada de lluvias y a permanecer en constante comunicación con el Ayuntamiento y Operagua a través de las redes oficiales para evitar información errónea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.