OPERAGUA Y CONAGUA DAN MANTENIMIENTO A RIO CUAUTITLÁN Y RIO HONDO

La Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) y OPERAGUA Izcalli, realizan el mantenimiento correctivo y preventivo a cauces de agua federales, con la finalidad de mantenerlos en óptimas condiciones y con ello evitar saturaciones o desbordamientos durante la temporada de lluvias.

Los cauces de agua a los que se les está dando mantenimiento son: Río Cuautitlán y Río Hondo, en el tramo que les corresponde al municipio.

En ambos casos, las labores que se realizan son el retiro de azolve, desmalezado y la colocación de gaviones en las paredes de los ríos, esto último con la finalidad de evitar que se reblandezca la tierra, provoque deslaves y este mismo material se acumule al interior del embalse ocasionando saturaciones; de igual forma las estructuras colocadas permitirán conducir las aguas pluviales de forma eficiente sin riesgo de desborde.

Las labores de mantenimiento a estos dos cuerpos de agua por parte de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), se dieron a partir de la petición que hiciera el gobierno municipal a la instancia federal, esto como parte del programa que impulsara el Ayuntamiento a inicio de año consistente en el mantenimiento integral a cauces.
A la par de estos trabajos, se realizó la reparación de 2 socavones sobre ambos cauces, se colocaron más de 900 gaviones de piedra con una inversión global de más de 7 millones y medio de pesos en beneficio de 300 mil habitantes.

Los trabajos de desazolve, desmalezado y colocación de gaviones, dieron inicio hace tres meses aproximadamente, hasta el día de hoy y tras las lluvias que se registraron recientemente, no se han registrado desbordes en la zona.
Cabe destacar que los trabajos de mantenimiento a cauces de agua y red hidráulica municipal, se mantienen a lo largo del año y se intensifican previo a la temporada de lluvias.