OPERAGUA Y CAEM REALIZAN OBRA DE DRENAJE EN UNIDAD NIÑOS HÉROES

El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuautitlán Izcalli (OPERAGUA IZCALLI) de manera conjunta con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), dieron inicio con la obra de drenaje combinado sobre la avenida Castillo de Chapultepec en la unidad habitacional Niños Héroes.

Mario Iván Vázquez Sánchez, titular de la Coordinación de Ejecución de Proyectos del Organismo, explicó que la obra consiste en la construcción de línea de drenaje combinado con tubería de asbesto-cemento de 76 centímetros de diámetro y caja de rompedora de presión, “se trata de un colector de alivio que corregirá los cambios de diámetros de los drenajes existentes, mejorando la capacidad de desalojo de agua pluvial de la zona”.

Martín Guerrero Baeza, Director de Operagua, destacó que la obra obedece a la petición ciudadana respecto a realizar acciones en favor de la población durante la temporada de lluvias y para aminorar el riesgo de encharcamientos, se trata, dijo, de desfogar la mayor cantidad de agua posible acumulada en la zona y evitar inconvenientes en la unidad habitacional.

Cabe destacar que los trabajos de construcción de la línea de drenaje combinado iniciaron esta semana con apoyo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), la dependencia estatal aportó la tubería y la máquina excavadora, mientras que Operagua aportará material, mano de obra y maquinaria complementaria.

Con esta obra se verán beneficiadas 25 mil familias de la unidad habitacional Niños Héroes; se tiene previsto que la obra dure aproximadamente un mes y medio para la cual se invertirán más de tres millones de pesos.

La introducción de drenaje combinado permitirá hacer un desalojo de agua pluvial mayor en caso de encharcamientos en la zona tras una fuerte lluvia, esto permitirá aminorar las afectaciones en la zona de manera considerable.
Operagua Izcalli cuenta con un programa de desazolve y mantenimiento a la red hidráulica de la unidad Niños Héroes a fin de que la red de drenaje se mantenga libre de obstrucciones de cualquier tipo, esto, aunado a la introducción de drenaje combinado, permitirá mayor volumen de desalojo de aguas pluviales.