OPERAGUA RECIBE OBRAS CONCLUIDAS DE CAEM

La Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli y OPERAGUA, firmaron la entrega-recepción de obras ejecutadas por el organismo Estatal. Con este acto, el gobierno del Estado de México concluyó de manera formal los trabajos en el municipio.

Las obras que CAEM entregó al gobierno de Cuautitlán Izcalli son: Colector Sur Presa Lago de Guadalupe y el Colector Chalma.

El Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, destacó el trabajo institucional y responsable, “en estos tiempos de transformación, resulta indispensable la cooperación de los tres niveles de gobierno en beneficio de la ciudadanía, más aún, cuando se trata de obras de infraestructura hidráulica”, indicó.
En este contexto, el gobierno de Cuautitlán Izcalli a través de Operagua, se comprometió a administrar, operar, dar el mantenimiento respectivo y conservar de manera íntegra las obras recibidas.

Francisco Núñez Escudero, Vocal Ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), refirió que la entrega de estos trabajos cumple con el compromiso que el gobierno Estatal adquirió en su momento. Con ello, quedó mejorada la infraestructura hidráulica de la zona para evitar inundaciones durante la temporada de lluvias.
La Construcción del colector sur Presa Lago de Guadalupe, consistió en la habilitación de un desagüe con tubería de concreto para conducir las aguas negras y pluviales al Río Cuautitlán, con una longitud de cinco mil 509 metros y 1.83 metros de diámetro.

Para estos trabajos, la inversión fue de 130.5 millones de pesos beneficiando a 484 mil 573 personas. El Objetivo es sanear el vaso de la presa Guadalupe, evitando las descargas de las comunidades cercanas.

En tanto, el Colector Chalma tiene una longitud de 3.7 kilómetros a una profundidad de hasta 12 metros y 58 lumbreras. La tubería es de concreto reforzado de 2.13 metros de diámetro de grado tres, pared B con junta hermética. En esta obra, se invirtieron 80.7 millones de pesos.

Este colector beneficiará a 350 mil habitantes de las colonias Arcos de la Hacienda, Jardines de la Hacienda, Ferrocarrilera, Infonavit Norte, Consorcio, Unidad México, pueblo de Atlamica, Valle de la Hacienda, Cofradías, Ex Hacienda San Miguel, Zona Industrial Cuamatla, Zona Industrial Xhala, los CONALEP y Plaza San Marcos.