INICIA OPERAGUA DESAZOLVE DE LA PRESA EL ÁNGULO

A fin de mantener en óptimas condiciones la presa el Ángulo y con ello evitar saturaciones que puedan derivar en desbordamientos durante la próxima temporada de lluvias. OPERAGUA dio inicio al programa de desazolve al interior del embalse.

Martín Guerrero Baeza, Director General de OPERAGUA, mencionó que el objetivo es mantener el embalse limpio, libre de basura y de esta manera tener un margen de maniobra óptimo en caso de presentarse alguna precipitación extraordinaria este año, “se trata de tener la mayor capacidad de almacenamiento pluvial posible y con ello evitar la acumulación al interior del embalse y evitar filtraciones”.

De acuerdo con el Departamento de Mantenimiento y Drenaje del Organismo, se tiene programado que durante los cuatro meses que durará el programa de desazolve, se retiren aproximadamente 30 mil metros cúbicos de deshechos, aunque la cifra podría aumentar según la cantidad de basura que exista adentro.

Los trabajos de mantenimiento y monitoreo a la presa el Ángulo se realizan en beneficio de por lo menos 5 colonias aledañas al embalse como Plan de Guadalupe, Ejidal San Isidro, Fraccionamientoo Gaviotas, Unidad Niños Héroes, Unidad Cívica Bacardí y la Presita.

Para enfrentar cualquier eventualidad, Operagua en coordinación con el Ayuntamiento, la Unidad de Protección Civil y Bomberos y diferentes instancias federales y estatales, han diseñado un protocolo de actuación para activarlo en caso de ser necesario.

Previo a las labores de desazolve, se realizaron trabajos de nivelación de terreno, compactación de tierra, entre otras labores para mantener el interior del embalse en las mejores condiciones para tener una mayor captación de agua pluvial.