INICIA OPERAGUA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA POTABILIZADORA

El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Operagua y la Comisión Nacional del Agua a través del Consejo de Cuenca Del Valle de México, firmaron el convenio de colaboración con la fundación canadiense Ocion Water Sciences, para dar inicio con la construcción de la planta potabilizadora de la Laguna La Piedad que estaría regenerando 30 litros de agua por segundo; esto en el marco del segundo foro regional del Comité de Uso Público Urbano del Estado de México.

El Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, indicó que uno de los objetivos de este gobierno, es que los habitantes del municipio cuenten con agua de calidad, de ahí la importancia de contar con una planta potabilizadora, para darle un segundo uso al líquido.

El Director de Operagua, Martín Guerrero Baeza, indicó que este proyecto se trata de la suma de esfuerzos por parte de los tres niveles de gobierno, como parte del compromiso que se tiene de contar con infraestructura adecuada; precisó que aparte de potabilizar agua, se estaría saneando la Laguna de la Piedad.

El proyecto consta de tres etapas; la primera es la habilitación de un colector marginal que capte aguas de este embalse y del Lago de Guadalupe, posteriormente, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), habilitará una planta de tratamiento a donde se captará el agua a potabilizar y finalmente se estaría poniendo en marcha la planta potabilizadora.

La fundación canadiense que estará involucrada en el proyecto, indicó que la tecnología que se aplicará en la planta potabilizadora cumple con la norma NOM-127-SSA1-1994, referente a la calidad de agua óptima para uso y consumo humano.

De esta manera, se estaría dando un segundo uso al agua y se sanearía la Laguna de la Piedad y parte del Lago de Guadalupe, en beneficio de 24 mil habitantes de las comunidades aledañas.

Mario Iván Vázquez Sánchez, Coordinador de Ejecución de Proyectos de Operagua, mencionó que la primera etapa de la construcción de la planta potabilizadora quedará terminada el mes de marzo del próximo año, se trata de un proyecto que estaría concluido en dos años en beneficio de más de 100 mil habitantes de zonas aledañas.

Representantes de la asociación canadiense Ocion Water Sciences, se mostraron complacidos de poder colaborar con autoridades locales y generar las condiciones necesarias para poder aterrizar futuros proyectos en esta zona en materia de infraestructura hidráulica.

Con estas acciones, Operagua Izcalli refrenda el compromiso de suministrar agua de calidad y darle un re uso al agua a fin de aprovechar este recurso al máximo.