Disminución de suministro de agua solo será durante algunas horas en diciembre

La baja en el suministro será de 800 litros por segundo durante 44 horas semanales, divididas en los días martes, sábado y domingo.

Alondra Ávila y Mario C. Rodríguez
Toluca / 26.11.2020 19:03:50

(Esta nota tiene un carácter informativo y no representa una postura oficial de Operagua Cuautitlán Izcalli)

El vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Jorge Joaquín González Bezares precisó que la disminución del suministro de agua de diciembre impactará solo a 280 mil personas, no comprometerá el abastecimiento en hospitales y las condiciones climatológicas serán las que dicten si analizarán ejecutar disminución en la distribución del líquido durante 2021.

En entrevista, después de la toma de protesta del nuevo presidente de la subcuenca del Río Lerma durante este jueves, comentó que la poca recaudación de agua en las presas del Sistema Cutzamala provocó que tomaran acciones preventivas que aplicarán durante el siguiente mes.

“No va a ser un tema permanente hasta el próximo año, es pronto para saber si vamos a tener que implantar más medidas, tendrán que ir evolucionado las estaciones del año y el estiaje, que es la época del año donde hay un nivel menor para que empecemos a analizar entre los tres niveles de gobierno qué medidas vamos a tomar”.

La baja en el suministro será de 800 litros por segundo durante 44 horas semanales, las cuales están divididas en los días martes, sábado y domingo de diciembre. En números, la CAEM recibe agua del sistema para 2 millones de habitantes de 13 municipios, sin embargo, este ajuste solo impactará de manera momentánea a 287 mil personas.

Ante este panorama, el vocal precisó que la disminución es necesaria, en especial cuando las estimaciones apuntan que el siguiente año no hay pronosticadas grandes lluvias para la entidad mexiquense. “Este no fue un año particularmente de mucha lluvia, más bien fue tendiente a bajo, más bien tuvimos una reducción de lluvias de 35 por ciento respecto de 2019 y 2018 que fue todavía un año de mucha agua. Esto genera pues una acumulación baja de agua en las tres presas y tenemos un promedio de 69 por ciento de agua en las tres, eso que implica, que tenemos que gustar dar agua”. González Bezares aseveró que esta baja no comprometerá el abastecimiento del líquido en hospitales de la entidad, ya que hay un plan emergente para estos sectores.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció en días recientes los niveles de almacenamiento bajaron en las tres principales presas del Sistema Cutzamala, registrados al 2 de noviembre, que en promedio son 71 por ciento de almacenamiento, nivel que se ubica por debajo del promedio histórico; esto debido a dos fenómenos, la reducción de 40 por ciento en la temporada de lluvias en los últimos dos meses y el incremento del consumo del vital líquido para atender la contingencia sanitaria derivada del covid-19.

Ante esta situación la Conagua determinó que el suministro de agua potable se reduzca a partir del 28 de noviembre. ¿Cómo se darán los cortes de agua? Las acciones implementadas consisten en apagar un equipo en la planta de bombeo del Sistema Cutzamala durante 44 horas a la semana dividida en tres días: los sábados la reducción en el abasto se realizará de las 0:00 hasta las 24:00 horas, los domingos a partir de las 0:00 horas hasta las 8:00 am, y los martes de las 0:00 horas hasta las 12:00 pm, el suministro se regularizará de manera paulatina posterior a la puesta en marcha de la planta de bombeo en los días y horarios indicados.

Nota recuperada de “Milenio”.
Autores: Alondra Ávila y Mario C. Rodríguez
Disponible en: https://www.milenio.com/politica/comunidad/cutzamala-disminucion-de-agua-sera-temporal-en-diciembre
Foto: AD Noticias