DESTACA OPERAGUA EN REPARACIÓN DE FUGAS, DESAZOLVE, ATENCIÓN EN CONTINGENCIAS Y CULTURA DEL AGUA

En atención a peticiones ciudadanas, durante el 2019 Operagua Izcalli destacó en 4 rubros principales que conforman el eje principal de trabajo del Organismo: Reparación de Fugas, Desazolve de cauces y líneas de drenaje, Atención a contingencias y Cultura del Agua.

Durante 2019, el Departamento de Fugas de la Coordinación de Operación Hidráulica del Organismo, reparó 5 mil 448 averías en líneas de conducción de agua de distintas dimensiones, tanto en colonias, como en pueblos y fraccionamientos del municipio, entre estos Infonavit Norte, Lago de Guadalupe y Bosques de Morelos.

En materia de desazolve, el área de Mantenimiento y Drenaje realizó la limpieza de 494 mil 108 metros lineales de drenaje, retirando basura, azolve y diversos materiales que obstruyen la red hidrosanitaria y pluvial del municipio, así como cauces de agua como la presa el Ángulo, canal el Gavión, Carril San Agustín, Río Hondo y Río Cuautitlán.

El objetivo de estas acciones es dar mantenimiento correctivo y preventivo antes, durante y después de la temporada de lluvias para evitar saturación de los embalses y así evitar saturaciones y escurrimientos.

Cabe destacar que al interior de la presa El Ángulo, se retiraron poco más de 120 toneladas en conjunto con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y el Organismo SAPASA de Atizapán.

En la pasada temporada de lluvias, Operagua Izcalli atendió 2 contingencias en las cuales se activaron los protocolos de actuación previamente diseñados, de manera coordinada con el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, CONAGUA, CAEM, CENAPRED, Protección Civil local y estatal y la Guardia Nacional. Se atendieron encharcamientos en la colonia Ampliación Ejidal San Isidro, Unidad Niños Héroes, Jardines de San Miguel y las Cofradías.

Una de las prioridades para el Organismo es fomentar entre la población una adecuada cultura sobre el uso responsable del agua y las consecuencias que tiene hacer un uso inadecuado de este recurso; para ello, la Unidad de Capacitación de Cultura del Agua realizó 416 pláticas en 46 planteles escolares, así como la visita a diversas comunidades, llegando a más de 20 mil ciudadanos.

De esta manera, Operagua Izcalli refrenda su compromiso de atender la demanda ciudadana y mantener el ritmo de trabajo para continuar siendo un Organismo Sustentable para ti.