Beneficia la temporada de lluvias

El municipio de Cuautitlán Izcalli ha enfrentado una temporada de lluvias regular durante este año, de la cual en gran medida termina en el sistema de drenaje al no ser aprovechada para diversos fines; solo el 8% del agua proveniente de las precipitaciones consigue llegar a los mantos acuíferos, que son una de las fuentes primarias del suministro a las ciudades del Valle de México.

Los cuerpos de agua del municipio también se ven beneficiados en esta temporada, al registrar un aumento en sus niveles y reverdecer los espacios naturales aledaños. Si bien en su mayoría ya no cumplen con la función para la que fueron creados, principalmente para el riego de cosechas y mantenimiento del ganado, aún son aprovechados como áreas de esparcimiento, recreación y sitios de paso para aves migratorias; ejemplo de ello son la laguna de Axotlán y el lago Espejo de los Lirios.

Las lluvias también ayudan a regular la temperatura ambiente y a purificar el aire que respiramos, al retirar un gran número de sustancias tóxicas que están suspendidas en el ambiente. Durante este proceso, los contaminantes se transfieren a un estado líquido y llegan al suelo, siendo la primera lluvia la que posee una mayor carga de sustancias y por lo tanto, la menos recomendada para ser reutilizada.

Operagua exhorta a la ciudadanía de Cuautitlán Izcalli a que aproveche todos los recursos hídricos que tiene a su alcance; para el uso doméstico, la lluvia puede servir para el lavado de patios, coches, baños o ropa, más no es adecuada para el consumo o la preparación de alimentos. También se recuerda a las y los izcallenses que pueden realizar solicitudes de medición de la calidad del agua a este Organismo y recibir de forma gratuita pastillas de hipoclorito que mejoran las condiciones del agua almacenada en tinacos y cisternas.