MANTIENE OPERAGUA Y PC MONITOREO PERMANENTE EN CAUCES DE AGUA

Operagua Izcalli de manera conjunta con la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos del municipio, mantienen vigilancia permanente en cuerpos de agua de la demarcación tales como la presa el Ángulo, canal el Gavión y Canal San José a fin de verificar que el nivel del agua no sobre pase los límites en esta temporada de lluvias.

En el marco de la segunda reunión interinstitucional para darle seguimiento al tema de la presa el Ángulo, el Director del Organismo, Martín Guerrero Baeza, mencionó que de manera coordinada con Protección Civil, se da seguimiento diariamente tres veces al día para verificar que el nivel de agua de la presa no rebase los límites permitidos.

Alejandro Vera Monroy, titular de Protección Civil y Bomberos del municipio, mencionó que el seguimiento se realiza diariamente en tres horarios diferentes. 8 AM, 14 y 18 horas. El objetivo es estar alertas para que en caso de presentarse alguna contingencia, se actué en tiempo y forma de acuerdo al protocolo previamente definido.

El Director de Operagua mencionó que al día de hoy se han presentado algunas lluvias moderadas con encharcamientos leves en algunas zonas del municipio que se han atendido con el equipo de hidro succión y las cuadrillas del organismo; en el caso de los cuerpos de agua estos no se han saturado y el desfogue de agua pluvial se mantiene constantes durante las lluvias.

El monitoreo a los cuerpos de agua y red de drenaje en general lo realiza Operagua y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, de manera general, se cuenta con 100 elementos para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse en caso de alguna lluvia extraordinaria con equipo especializado en la parte técnica y humana.

Durante esta reunión interinstitucional en la que estuvieron presentes la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Protección Civil del Estado de México y la Guardia Nacional, se acordó el apoyo mutuo entre los involucrados a fin de estar prevenidos y saber cómo actuar en caso de presentarse alguna contingencia, cada quien puso a disposición el recurso humano necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *